El sector biotech califica al fondo Bio&Tech Smart Capital como “el instrumento necesario” para su consolidación en Galicia

El sector biotech gallego necesita capital privado, captar talento y crecer en mercados internacionales para “consolidarse”
marzo 30, 2022

El sector biotech califica al fondo Bio&Tech Smart Capital como “el instrumento necesario” para su consolidación en Galicia

El sector biotecnológico de Galicia considera que la aparición del fondo de capital privado Bio&Tech Smart Capital, promovido por Zendal, Santiago Domínguez y la gestora Noso Capital, es el “instrumento imprescindible y necesario” para su consolidación y que Galicia tiene el “conocimiento” y la “madurez” para asumir el liderazgo en España y en mercados internacionales, según explicaron los investigadores y emprendedores en el I Encuentro Capital privado y sector biotech celebrado en Vigo.

En el transcurso del evento celebrado en la Laconnetwork, en el que se presentó el fondo Bio&Tech Smart Capital a emprendedores e inversores, la directora da Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey Vilar, calificó de “un paso adelante” la creación del “primer fondo gallego especializado en el sector biotecnológico”.

En este sentido, destacó que se trata de un “compromiso con la economía de Galicia y las personas”. Según explicó, el sector biotecnológico está “muy consolidado” y tiene “mucho potencial, basado en el conocimiento”, con instrumentos de apoyo público, clústeres y centros tecnológicos”, lo que le permite ir “un paso por delante”.

“Tenemos un ecosistema muy estructurado y con empresas tractoras, pero faltaba un fondo de capital privado. El camino que nos queda por recorrer será de éxitos y nos llevará al liderazgo en el conjunto de España, porque en la colaboración público-privada es un juego en el que ganamos todos”, agregó.
Lo importante, los equipos

Javier Sardina, catedrático de Química y emprendedor en serie, destacó que “lo importante” es que los fondos especializados en el sector biotecnológico dispongan de “equipos que sean capaces de entender la ciencia y la gestión económica de las empresas». En su opinión, lo más relevante es el “conocimiento” y “lo demás, son instrumentos”.

Dada su larga experiencia como emprendedor, Javier Sardina exhortó a los emprendedores gallegos a quitarse el “aldeanismo” y creer que son “ciudadanos del mundo, al mismo nivel que los demás”, para poder competir en mercados globalizados.

En este sentido, Luis Pérez, director general de Gradiant, explicó que “lo que dar valor al ecosistema biotecnológico gallego es el conocimiento” y la “madurez” del sector y se ha logrado gracias al apoyo del sector público, Sin embargo, considera que “hay margen de mejora” y es necesaria la “aportación privada” para ayudar a consolidar los proyectos.

“Oportunidad increíble”

Santiago Dominguez, CEO de Mestrelab y general partner de Bio&Tech Smart Capital, aseveró que Galicia representa “una oportunidad increíble” para los inversores privados porque los proyectos de startups y spin off “casi no tienen riesgo”, porque el “riesgo lo asume la parte pública” con las ayudas y mecanismos de ayuda al emprendimiento.

Domínguez destacó que el 97% de las startups que se crean en Estados Unidos “fracasan”, mientras que en Galicia el índice de fracaso es “muy bajo”. Según explico, las micropymes “apenas tienen deuda”, una posición conservadora que “ralentiza el desarrollo” de los proyectos.

“Necesitamos acelerar las empresas para que haya más Zendales. Esa es la asignatura pendiente y necesitamos que el capital privado se active para transformar las micropymes en grandes empresas. Van a encontrar proyectos del sector biotech, que es el que mas va a crecer en los próximos años y con el nivel de riesgo similar al de montar una cafetería”, añadió.

Acompañar a las empresas

Por su parte, Tomás Pérez, CEO de Noso Capital y de Bio&Tech Smart Capital, destacó que el sector público “hizo las cosas muy bien” y ha facilitado que el sector biotecnológico sea el segundo de España en creación de empresas, pero es necesario que el “capital privado acompañe en el desarrollo y crecimiento de las empresas”. “Tenemos una potencialidad increíble, pero nos lo tenemos que creer”, apuntó.

Daniel Prieto, presidente del Clúster de ingeniería de Galicia y general partner de Bio&Tech Smart Capital, subrayó que el sector debe “quitarse el complejo” porque “somos tremendamente competitivos”. Además, destacó que Bio&Tech Smart Capital cuenta con un “equipo multidisciplinar espectacular”, en el que destacan científicos, investigadores, emprendedores y profesionales de la gestión del capital privado, con aliados en Estados Unidos, Reino Unido o Israel.

I Encuentro Capital privado y sector biotech es una iniciativa promovida por el fondo Bio&Tech Smart Capital para ser un punto de encuentro entre inversores privados con profesionales de la investigación y el emprendimiento que permitan establecer alianzas que impulsen el crecimiento sostenible del ecosistema gallego biotecnológico, uno de los más dinámicos de España.

Sobre Bio&Tech Smart Capital

Bio&Tech Smart Capital es un fondo de capital privado constituido por Noso Capital, la primera gestora gallega de fondos de capital privado, y que cuenta con socios promotores del ámbito tecnológico de Galicia y de otros países, como Santiago Domínguez, cofundador y CEO de Mestrelab Research y IMSPEX Diagnostics Ltd.; el grupo biotecnológico gallego Zendal; y DIH DATAlife, entre otros. Tiene como objetivos impulsar el crecimiento sostenible del ecosistema biotecnológico y de nuevas tecnologías de Galicia y, simultáneamente, abordar otros proyectos del ámbito nacional e internacional.