La inversión en ciencia, la solución a los retos sociales y económicos en el actual contexto de incertidumbre

Más de 100 inversores en innovación y transferencia tecnológica se reúnen con el ecosistema gallego de innovación en busca de proyectos para invertir
marzo 21, 2023
Bio & Tech Smart Capital duplica su capacidad de inversión tras recibir la homologación del CDTI como coinversor
junio 8, 2023

La inversión en ciencia, la solución a los retos sociales y económicos en el actual contexto de incertidumbre

La inversión en ciencia es la solución para los retos sociales y económicos a los que se enfrenta la humanidad en el actual contexto de incertidumbre. Una veintena de expertos desgranaron cómo las tecnologías disruptivas, que surgen de la investigación científica y que pueden escalarse a nivel industrial, proporcionaron soluciones innovadoras a problemas reales y con un impacto social de alto valor.

Agentes del ecosistema de innovación y los inversores privados propusieron una mayor coordinación para que el ecosistema de innovación funcione como un engranaje para el desarrollo y la consolidación de los emprendedores.

A pesar de la juventud del ecosistema de innovación español, el capital privado reconoció que existe talento excelente para que España consiga éxitos como los de Israel, referente mundial. En ese país, las startups generan el 6% del PIB y han conseguido captar a más de 7.000 empresas extranjeras.

¿Por qué invertir en ciencia sí es rentable?

Desde el punto de vista de salud humana, animal o medioambiental, los expertos explicaron que la transferencia de conocimiento proporcionó respuestas a problemas concretos y éstas tuvieron un impacto directo en la mejora las condiciones de vida de la sociedad y promovieron la igualdad de oportunidades para todos los colectivos. La crisis del Covid-19 fue un ejemplo reciente.

Los ponentes explicaron que la inversión en ciencia dinamizó ecosistemas locales con la creación de nuevas empresas y empleo de calidad a través de las startups, lo que contribuyó a la captación de inversión extranjera en busca de innovación. En el ámbito industrial, impulsó sectores tradicionales mediante la incorporación de nuevos desarrollos que mejoraron la competitividad de PYMES.

La biotecnología y las tecnologías de la información fueron dos ejemplos expuestos por la capacidad de modernizar la industria y de crear de sectores punteros. Las empresas biotecnológicas representan el 1% del PIB de España y su facturación superó los 12.000 millones de euros, según ASEBIO.

La economía digital se situó en el 10,9% del PIB y es el segundo sector en la economía española por detrás de la construcción, según informe Economía Digital en España. Por último, para el inversor privado los informes internacionales recogen una rentabilidad del de entre el 27 y el 34% TIR (Tasa Interna de Retorno).

Unirisco y Noso Capital (a través de Bio & Tech Smart Capital) promovieron este encuentro que contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas, Abanca, Ribera Salud, SpainCap, Ernest & Young,  Alira Health y APD Noroeste.